• Mariana DHdez

La fascinante historia del Albert dock de Liverpool:


Tenía demasiadas ganas de dedicarle un post no solo a Liverpool, sino a uno de mis lugares favoritos, de esta ciudad que amo tanto. Cuando pienso en Liverpool, muchas veces me traslado a esa vista del Río Mersey y al Albert dock🥰: a la primera vez que lo visité, a todos los paseos que dimos... en días de lluvia y en días soleados, de noche para ir a cenar o por la mañana para un English breakfast.


Dejando de lado mi nostalgia y cariño por este lugar, el Albert dock ha desempeñando un papel importantísimo en la historia de Liverpool y representa un antes y un después de la ciudad.



Cuando el Albert Dock fue inaugurado en 1846 por el Príncipe Albert (de quien recibió su nombre), Liverpool era el epicentro del comercio mundial debido a su ubicación, con aproximadamente el 40% del comercio mundial pasando por él. El Albert Dock se posicionó como uno de los muelles con mejor funcionamiento de Inglaterra. Sus almacenes eran a prueba de incendios y eran muy seguros. Además, la velocidad con la que los barcos descargaban se redujo a la mitad.


El estatus de ciudad portuaria y la diversidad derivada de la inmigración, distinguen a Liverpool del resto de ciudades de Reino Unido. De hecho, el acento Scouse (que es como se le denomina al acento de Liverpool), debe sus raíces a la posición de Liverpool como puerto. Es un acento que surgió por la afluencia de personas de todas partes del mundo, pero su mayor influencia proviene de los irlandeses y galeses.


El Albert dock fue diseñado por el arquitecto Jesse Hartley. La estructura fue la primera en Gran Bretaña que se construyó con hierro fundido, piedra y ladrillo sin madera estructural, lo que la convirtió en el primer sistema de almacenamiento no combustible del mundo. En sus almacenes habían productos como algodón, seda, té, tabaco, azúcar, marfil y brandy.



Pero no toda la vida de los docks ha sido de esplendor… De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial y especialmente después del bombardeo de Mayo de 1941, el muelle sufrió daños severos. Al final de la guerra, gran parte de la superficie del Albert Dock estaba fuera de uso debido a los daños causados por las bombas.


Infelizmente, los problemas económicos de la posguerra, combinados con el cambio geográfico en el comercio internacional, trajeron problemas financieros para el Albert Dock, lo que significaba que no podían permitirse reparar ninguno de los daños causados por las bombas durante la guerra 😔



Así fue como el Albert dock pasó décadas en declive, hasta que a finales de los 80s, comenzaron los esfuerzos para su conservación y desarrollo.


El Albert Dock fue reabierto oficialmente en 1988 por el Príncipe de Gales, actual Rey, (quien es el tatara-tatara-tatara-nieto del Príncipe Alberto, quien lo inauguró por primera vez). La inauguración se programó para que coincidiera con la apertura del Tate Liverpool, 'Tate Of The North', un museo y galería de arte que en ese momento, era la única fuera de Londres. La decisión de ubicar una galería Tate en Liverpool fue vista como un gran hito para la ciudad, ya que convirtió a Liverpool en el hogar de la Colección Nacional de arte moderno en el norte de Inglaterra.


A partir de esto las cosas comenzaron a ir un poco mejor, sin embargo, no fue hasta el 2008, cuando Liverpool fue aclamada Capital de la Cultura, que la ciudad comenzó a florecer aún más tanto cultural como económicamente. La apertura del centro comercial al aire libre, Liverpool One, trajo consigo el desarrollo de comercio y ocio en el centro de la ciudad, así como viviendas modernas, hoteles y restaurantes ubicados muy cerca del Albert Dock. Esto ayudó a que hoy en día, este histórico muelle sea un sitio turístico de parada obligatoria.



El Albert dock se presenta hoy como un lugar vibrante, con 3 museos (el Museo Marítimo, el Museo de la Esclavitud, y el Tate), servicios, restaurantes, bares y tiendas.


Te comparto el vídeo de nuestro viaje a Liverpool, en verano del 2022:



Definitivamente, este fascinante muelle, pionero de la tecnología portuaria, ha ayudado a dar forma a la sociedad actual de Liverpool ❤️❤️❤️❤️❤️

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Burujon2.jpg

Hola! Gracias por tu visita.

Nos encanta ayudar a la gente a viajar, así que siempre estamos dispuestos a compartir y recomendar en base a nuestras experiencias. Además, siempre estamos abiertos a nuevas ideas y sugerencias.

¡Acompáñanos en la ruta!

Pablo, Mariana & Henry