• Mariana DHdez

Todo sobre el Eurotúnel, viajando con mascota

Para viajar a Reino Unido en coche, hay que cruzar el Canal de La Mancha desde Francia. Para esto tenemos dos opciones: En ferry o por el Eurotúnel.


EL VIAJE


La primera vez que visité Inglaterra entré vía Ferry, de Calais (en Francia) a Dover (Inglaterra). Era julio 2011 y me tocó un día maravillosamente despejado. Nunca olvidaré las vistas de esos acantilados blancos que se hacían más imponentes conforme nos acercábamos a suelo inglés. La experiencia de cruzar por el Eurotúnel, a pesar de no ser tan romántica, es casi igual de impresionante. Es sin duda una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX (Abrió en 1994). Imagínate tener que soportar el peso del agua y los movimientos del fondo marino provocados por los trenes que circulan en su interior a 140km/hr...

Si, leíste bien: trenes. Al igual que mucha gente, yo también pensaba que uno se subía en su coche y conducía a lo largo del túnel... pero no. De hecho, el Eurotúnel está formado por tres galerías. Dos túneles están reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta. La compañía Eurostar es el tren de pasajeros que atraviesa el Eurotúnel y lo hace en tan solo 20 minutos.

La tercer galería está destinada para los enormes vagones del tren donde entrarán nuestros coches y furgonetas. Apagas el coche y solamente tienes que vivir la experiencia de cruzar los 50km que mide el túnel, de los cuales 39 discurren bajo el mar, a una profundidad de 40 a 75 metros.


El viaje no dura más de media hora. En este caso, la terminal del Eurotúnel en Inglaterra está en la ciudad de Folkestone, Kent.


VIAJAR CON TU MASCOTA CON Eurotunnel Le Shuttle


Yo diría que la gran ventaja del Eurotúnel es la rapidez, ya que además de cruzar en tan solo media hora, el proceso es muy ligero. Para hacer el check-in te recomiendan estar tan solo una hora antes de tu salida. Sin embargo, si viajas con tu mascota, te recomiendo estar mínimo 1:30 hr antes de tu salida para llegar al "Pet Check-In". En ambas terminales, tanto la de Francia como la de Inglaterra, la oficina para la revisión de los documentos de tu mascota (Pet Reception) están perfectamente señalizadas. En Francia hay un área de ejercicio para los perretes, justo a lado de la oficina (lo que viene siendo un pipican en España😆). En la terminal de Inglaterra, el área de ejercicio está solo un poquito más retirada de la oficina.

Pet Reception en Calais, Francia

Lo primero que hay que hacer llegando a la terminal, es hacer el Check-In de tu mascota. Allí mismo te darán un tipo de "tarjeta de embarque" para que enseñes en los controles de la empresa, LeShuttle.


En cuanto a la documentación necesaria para el viaje, te compartiré lo que nos pidieron a nosotros, en julio 2022, post brexit, post pandemia, post todo... pero más abajo te dejo los enlaces de las páginas oficiales, tanto de LeShuttle, como del Gobierno de Reino Unido.


- Microchip / Afortunadamente en España, por ley, es obligatorio colocar el microchip, tanto en perros como en gatos, a partir de los 3 meses de edad.

- Pasaporte o Certificado de Salud / En España el pasaporte te lo da el Veterinario. A pesar de que este pasaporte es válido para viajar en toda la Unión Europea y otros países(como es el caso de Reino Unido), la Comisión Europea no expide dicho pasaporte para animales de compañía. Esto es competencia de cada país. Como dato gracioso... mi perro ya tiene pasaporte Español y yo no.

- Vacuna contra la rabia / lo habitual es que se administre cada año

- Desparasitación contra la equinococosis (aplica para los perros). / En inglés se dice Tapeworm treatment y debe incluir praziquantel. Suena más rimbombante de lo que es... A nuestro perrijo lo desparasitamos cada 3 meses con CESTEM, que incluye este componente. Es importantísimo que el veterinario firme en su pasaporte e indique la fecha y hora del tratamiento, el cual debe ser administrado NO MENOS de 24 y NO MÁS de 120 horas antes del cruce.


En la página oficial del Eurotúnel encontrarás más información sobre los requisitos: https://eurotunnel.es/mascotas/

Lo más importante al planear un viaje a otro país con mascota, es revisar la web oficial de dicho país. En el caso del Reino Unido la web es:

https://www.gov.uk/bring-pet-to-great-britain?step-by-step-nav=9c8e6e6d-29f7-41d3-bc31-efcf20ee0d69

Si tu mascota no cumple alguno de los requisitos, no podrá viajar ☹️


Esperamos que te haya sido útil la información.

Te compartimos un vídeo de nuestra experiencia:




16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Burujon2.jpg

Hola! Gracias por tu visita.

Nos encanta ayudar a la gente a viajar, así que siempre estamos dispuestos a compartir y recomendar en base a nuestras experiencias. Además, siempre estamos abiertos a nuevas ideas y sugerencias.

¡Acompáñanos en la ruta!

Pablo, Mariana & Henry